sábado, 27 de agosto de 2016

Manrique Alvarez Rojas en Heredia.
FOSFORERA COSTA RICA
Heredia
El sueño de un hombre que poco a poco se hizo realidad, su fábrica de fósforos (cerillos) fue emblema de la incipiente modernización de nuestro país a partir de la segunda mitad del siglo 20.
JOSÉ "CHEPE" GAMBOA ALVARADO
Agricultor, minero, químico, mecánico, comerciante, industrial, radioaficionado, filántropo, constructor, tornero, ingeniero, diseñador y mil cosas más.
MAESTRO DE TODAS Y EMPÍRICO DE MUCHAS.
Don Chepe fue un hombre de trabajo que le dio trabajo a todo Heredia, emprendedor como ninguno; por propio esfuerzo e ingenio logró hacer de su sueño una realidad.
SE CONVIRTIÓ EN EL MAGO DE LOS FÓSFOROS.
Su "taller" (fábrica) produjo fósforos netamente costarricenses en los tiempos en que casi todo se importaba, su gran proyecto logró industrializar a la provincia de Heredia; antes de él la vieja industria en Heredia se constituía en su mayoría de Beneficios de Café.
SU FÁBRICA LOGRÓ QUE EL 90% DE LOS FÓSFOROS QUE SE VENDÍAN EN COSTA RICA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO 20 FUERAN 100% TICOS.
Durante esa época, Costa Rica comenzó por primera vez en su historia a ser auto suficiente en algunos bienes; se dejaron de importar muchas cosas que ya se manufacturaban en el país, la mano de obra costarricense se dio a conocer mundialmente por su calidad.
SU TESÓN CONTRIBUYÓ AL DESARROLLO ELÉCTRICO DE COSTA RICA.
Los fósforos de Gamboa financiaron en gran parte (impuesto a los fósforos) la Planta Eléctrica de Carrillos de Poas (ESPH) con lo que la electrificación de Heredia se modernizó y permitió la industrialización de la provincia.
A partir de ese momento habría corriente 110 constante, 220 y Trifásica.
La Planta Eléctrica de Carrillos de Poas fue la forja de muchos ingenieros como Jorge Manuel Dengo y Carlos Cadet que en su labor de construcción "echaron uñas" para luego en base esa experiencia constituir el ICE.
Pero por pura "guevonada" todo acabó, el siglo 21 con su maldita globalización se lo llevó...
Y AL FINAL LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON.
Para las nuevas teorías y la macro economía de las universidades, la clara visión de esos grandes forjadores se volvió obsoleta; dejaba más plata importar que producir.
VOLVIMOS A SER DEPENDIENTES DE NUEVO.
La fabricación de fósforos se fue a Honduras (mano de obra barata), muchas personas se quedaron sin trabajo; y como el cangrejo, retrocedimos comprando de nuevo productos de importación.
UNA VERDADERA LÁSTIMA.
Hoy desaparece ladrillo a ladrillo el último edificio de la "FOSFORERA COSTA RICA" a la salida de Heredia (San Francisco), pero el recuerdo de la Costa Rica industrial que lucharon hombres como José "Chepe" Gamboa perdurara en la historia contemporánea de nuestro país.
SALUD SEÑOR.
Fotografía:
Inauguración de la nueva planta industrial de la Fosforera Costa Rica a la salida de Heredia (San Francisco).
1962
Al centro de la imagen don José Gamboa conversando con el Presidente saliente Mario Echandi Jiménez (1958-1962) y el Presidente electo Francisco Orlich Bolmarcich (1962-1966).
También se encuentran los hermanos Mendiola (socios de don José) y el padre Rafael Vargas Vargas.
Colección personal.
Manrique Álvarez Rojas.
26 de agosto del 2016
Me encanta
Comentar
Comentarios
Flor Gamboa MI abuelo !!! un hombre maravilloso !!!
Margarita Durán necesito una reacción que diga: "la repichudez" y "qué triste", al mismo tiempo.
Ya no me gustaResponder217 h
Hector Segura Si. Personas sobresalientes!!!
Ya no me gustaResponder27 h

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias Manrique por tomar de su tiempo para mostrarnos las luchas que nos recuerdan q debemos continuar soñando y creando !!!

Unknown dijo...

Interesante, pero, cuál era la madera que se utilizaba para hacerlos?